Menu

Historia

La Fundación Ayuda en Acción nace en España en 1981. En el Perú inicia su trabajo en 1988, para estar al lado de quienes más lo necesitan, ayudándolos a vencer la pobreza con proyectos de desarrollo integral. En este trayecto nuestros padrinos se han convertido en el motor de la organización

  • 1988

    Ayuda en Acción establece una representación oficial en el Perú de la mano del fundador Kenneth Dunkan y la primera directora Antonia Cavanagh. Inicia su intervención instalando el Área de Desarrollo Lucanas, en Ayacucho. Corrían tiempos de violencia interna y la ayuda se hacía muy necesaria.

  • 1989

    Se inauguran las Áreas de Desarrollo: Cordillera Negra y Huaraz, en Ancash y Tarata, en Tacna. Los policlínicos móviles se desplazan por la zona rural para acercar el servicio de salud a las comunidades lejanas.

  • 1993

    Se amplía la intervención hacia la costa del país. Se abre el Área de Desarrollo Piura, en la provincia de Morropón. Una línea de trabajo que destacó fue la promoción de la primera infancia a través de los Centros de Educación Temprana.

  • 1996

    Se incorpora la atención especializada de la niñez en condición de discapacidad en el distrito más poblado de Lima, San Juan de Lurigancho. El proyecto Yancana Huasi tuvo más de 20 años de auspiciamiento para beneficio de 1300 familias.

  • 1997

    Se amplía el trabajo hacia Cajamarca, uno de los departamentos cuyo índice de pobreza supera al 50% de la población. Se instalan las Áreas de Desarrollo: Bambamarca, Chota y Cutervo. Se impulsó la cadena productiva de lácteos, desde la inseminación asistida del ganado, la crianza tecnificada, la transformación de la materia prima y la activación de mercados.

  • 1998

    En el distrito autogestionario de Villa El Salvador se inicia un arduo trabajo a favor de la niñez, adolescencia y juventud. El arte y la cultura fueron los movilizadores del desarrollo.

  • 2003

    Nace el colectivo Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, de la que formamos parte junto a otras organizaciones para promover los derechos de la infancia. El Cabildeo Nacional por la Educación en la que niños de diferentes regiones del país exponen sus ideas, propuestas y demandas ante el Congreso de la República.

  • 2004

    Inicia un trabajo sostenido en el Área de Desarrollo Cusco. Se fortalece el tejido social con enfoque de género en Anta. Se activó una cadena productiva a través de la crianza tecnificada del cuy.

  • 2005

    Ayuda en Acción establece una alianza con la Asociación Civil Transparencia y otras
    organizaciones de la sociedad civil para impulsar la campaña Celebra Perú: Un 28 de julio
    diferente, para promover una cultura de convivencia pacífica y democrática desde la escuela.

  • 2007

    Se inaugura el centro de Packing y Procesamiento en frío de espárrago verde de la Red de Organizaciones Productivas Agropecuarias de Paiján y Rázuri - Reopa, en La Libertad. 110 pequeños productores asociados ven cristalizados sus sueños de exportación y conquista de mercados en Estados Unidos, España, Suecia y Francia.

  • 2011

    Ayuda en Acción concluye el Programa de Reconstrucción del Sur que permitió entregar una vivienda digna, antisísmica, a 436 familias damnificadas por el Terremoto de Ica, del 15 de agosto de 2007.

  • 2012

    El trabajo integral que promueve la Fundación llega hasta Chumbivilcas en Cusco, Conchán y Chalamarca y San Miguel en Cajamarca, y Ayaviri en Puno. Una línea de fuerte impacto es la promoción de las Viviendas Saludables.

  • 2013

    Se lanza la primera campaña de sensibilización: “A hombros” para activar la solidaridad en la sociedad peruana. Siguieron “Yo apadrino de Corazón”, “El Regalo Perfecto” e “Invierte en Perú”. Así se consiguió cimentar una base social que alienta nuestro trabajo para ayudar a más familias peruanas.

  • 2015

    Se activan los proyectos a largo plazo en Acobamba, Huancavelica y posteriormente en el Valle del Chumbao en Apurímac. El objetivo es dinamizar las economías locales.

  • 2016

    La labor de la Fundación llega hasta Curgos - Sarín, en La Libertad. Zona considerada como la más pobre del país por el Instituto Nacional de Estadística e Informática. Las primeras acciones se focalizan en la atención de la infancia a través de la escuela.

  • 2017

    El fenómeno de El Niño costero nos interpeló. Brindamos ayuda humanitaria en La Libertad y Piura, para la atención de cientos de familias que quedaron totalmente desprotegidas. Se activó la campaña “El Huaico NO se fue” que permitió llevar ayuda al albergue Cura Mori y darle carácter de proyecto a largo plazo.

  • 2018

    La campaña #AyudaAMásGregorios fue reconocida en el Festival de la comunidad digital IAB MIXX 2018, en la categoría de Responsabilidad Social y Servicio Público. Detrás estuvo el esfuerzo colectivo probono de la agencia creativa Circus Grey y la productora Kubrick. Aportaron también TOC asociados y La Mediática, en la difusión.

  • 2018

    Ayuda en Acción cumple 30 años de trayectoria. Toda una experiencia de convocatoria y crecimiento en solidaridad, pero también de desarrollo sostenible. Son 370 comunidades, un promedio de 30 mil familias y más de 180 mil personas a las que hemos favorecido con nuestro trabajo.