Centrum PUCP y Ayuda en Acción. Perú es el país con mayor número de emprendimientos en Latinoamérica, por encima de Colombia, México y Argentina, y liderados, en su mayoría por jóvenes. Sin embargo, cerca del 90%, no supera el primer año. Según el INEI, al día nacen 850 empresas, pero 469 desaparecen. ¿Cómo reducir esta tasa de mortalidad de negocios y hacer que sean sostenibles?
Articulando esfuerzos con Centrum PUCP
Es en este contexto, y como respuesta, que surge el programa “Formando jóvenes con oportunidades de futuro”. Resultado de una alianza firmada por la Fundación Ayuda en Acción y Centrum PUCP, escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que busca desarrollar capacidades emprendedoras de docentes de Centros de Educación Técnico-Productiva (CETPRO) de Lima, Piura, entre otros, ofreciendo talleres para mejorar las oportunidades de empleabilidad de las y los jóvenes en el país, y fomentar hábitos personales que les ayuden a alcanzar el éxito profesional.
“Es un programa de formación de formadores. Es decir, profesores de Centrum PUCP van a traspasar su experiencia y conocimientos en el tema de emprendimiento a docentes de los CETPRO para que enseñen a sus alumnos a que implementen y desarrollen emprendimientos con impacto social”, explicó Sandro Sánchez, director de Impacto Positivo de Centrum PUCP.
Inclusión y educación financiera
Este trabajo colaborativo, permite impulsar la inclusión y educación financiera para dar respuesta a problemáticas propias de cada territorio. Se trata de una sinergia que destaca por su relevancia para promover la sostenibilidad económica y social en el país. Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las y los involucrados.
“A partir de un conjunto de módulos educativos, docentes y estudiantes podrán potenciar las capacidades emprendedoras que ya poseen, pero con un perfil más empresarial y sostenible, basado en la experiencia de Centrum PUCP. Esto les dará más herramientas para que, trasladadas a sus estudiantes, se promueva el acceso a mejores oportunidades de negocio y al mismo mercado laboral. Esto, ayudará a generar mayor rentabilidad para sus familias”, sostuvo Jorge Cabrejos, coordinador de Educación e Innovación de la Fundación Ayuda en Acción.
Durante las sesiones se abordarán temas como liderazgo, comunicación asertiva, sostenibilidad, planificación de negocios, entre otros, los mismos que son parte del desarrollo de las competencias integrales para la vida que indica el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB). A través de esta formación complementaria se busca fortalecer las competencias de más de 100 docentes y 1000 estudiantes en Lima y Piura, entre otros.