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Aquí encontrarás respuesta a las dudas más frecuentes
¿Mi colaboración tiene beneficios tributarios?

Sí, su donación tiene beneficios tributarios que se pueden aplicar en los siguientes casos: Si usted es generador de rentas de cuarta y/o quinta categoría, se puede tomar como gasto aquel destinado a donaciones. Esta deducción no podrá exceder el 10% de la suma de la renta neta del trabajo. (Literal b, del Art. 49 de la Ley del Impuesto a la Renta). Mayor información en www.sunat.gob.pe  

¿Quién se beneficia de mi aporte económico?

El aporte del padrino o madrina beneficia a uno de los proyectos que ejecuta la Fundación en una determinada área geográfica. En la medida que el niño o niña que apadrina vive en ese ese territorio se convierte en un beneficiario directo o indirecto de las acciones de desarrollo en salud, educación, economía local, vivienda y otros. Nunca se entrega dinero directamente ni al niño ni a su familia. Nuestro interés es distanciarnos del asistencialismo y combatir las causas que originan la pobreza y la desigualdad. Así, el beneficio del Apadrinamiento se extiende a toda la comunidad, con prioridad en la niñez, estén o no estén apadrinados.

¿Cómo puedo realizar mi donativo?

Con el fin de facilitar y evitar contratiempos, la Fundación promueve la domiciliación bancaria del donativo. Esto significa que tomando todas las medidas de seguridad que la ley exige, el Padrino acepta que su colaboración se cargue mensualmente a una tarjeta de crédito o débito Visa o Mastercard. Una vez confirmada la afiliación el primer donativo se realizará en los próximos días y en caso haya saldo insuficiente automáticamente se reprogramará hasta conseguir el cargo.

¿Cuánto va a durar mi relación de apadrinamiento?

El apadrinamiento es una forma de colaboración plenamente voluntaria, en la que el Padrino decide cuánto tiempo acompañará al proyecto. Naturalmente desde nuestra parte esperamos que su vinculación se mantenga el mayor tiempo posible, ya que las bajas pueden afectar la sostenibilidad y ejecución de las acciones de desarrollo. Existen casos en los que reasignamos a un nuevo niño/a debido a factores como: término de la escuela, migración del niño y su familia a otra localidad, o el alcance de la mayoría de edad. De presentarse estos motivos, se propondrá la vinculación con otro niño o niña para que se concreten los objetivos trazados.

¿Es posible visitar el proyecto?

Sí. Ayuda en Acción practica una política de puertas abiertas, además, propiciar el encuentro de un niño o niña con la persona que los Apadrina fortalece los lazos de amistad y se convierte en motivo de alegría para toda la comunidad. Para gestionar adecuadamente las visitas y que se sea una experiencia beneficiosa tanto para la comunidad como para los padrinos y madrinas es necesario: * Poner en práctica el vínculo solidario y que al menos haya habido un intercambio de correspondencia del niño y niña hacia el padrino o madrina, y viceversa. Así se genera expectativa de querer conocer a la persona detrás de la carta y el encuentro es mucho más cálido. * Informar la intención de visita con un mínimo de un mes de anticipación. Tomar en cuenta que se tiene que coordinar con el equipo de campo para hacer un programa especial de acuerdo al interés y disponibilidad de tiempo de cada Padrino, y en la medida de lo posible, para que conozcan la dimensión del proyecto. * Calzar la visita en época escolar es lo ideal. En las vacaciones o feriados largos es común que las familias migren o se trasladen con sus familiares y muchas veces es complicado contactar al niño o niña Apadrinado. Por eso recomendamos que las visitas no coincidan con estas fechas. * Las visitas se programan para que sean en las escuelas y/o en sus hogares, y son siempre acompañadas por el personal de campo. * La mayoría de zonas de intervención requieren traslados terrestres a horas de distancia, se  sugiere considerar el tiempo de traslado y el tiempo de visita efectiva. * La Fundación no cubre los gastos de hospedaje, alimentación y otros relacionados a la visita. Puede hacerse cargo del traslado terrestre, desde la capital de provincia hasta la zona de intervención, en condiciones de seguridad y hospitalidad. * Ayuda en Acción facilita información al Padrino o Madrina sobre las condiciones geográficas, climatológicas, y otras características de la zona, para que tome sus previsiones.

¿Se puede enviar regalos al niño o niña que apadrino?

Para la Fundación es muy grato conocer que existen Padrinos y Madrinas muy comprometidos con la causa y valora mucho la construcción del vínculo solidario a través del intercambio de mensajes. Los regalos, aunque pueden ser motivo de alegría para el niño apadrinado, también puede generar malestar entre los demás niños que no reciben nada. Es por eso que evitamos los regalos porque, antes de hacer un bien, generan desigualdad en el trato y va en contra de nuestra política. Se debe tomar en cuenta que la relación con los niños se produce en la escuela, teniendo al docente como aliado.