Este mes se graduaron 331 estudiantes de la edición 2025 del programa Belleza por un Futuro, impulsado por L'Oreal Groupe y ejecutado por la Fundación Ayuda en Acción. Se trata de una capacitación integral y técnica para fomentar el autoempleo, especialmente de mujeres en condición de vulnerabilidad.
Esta iniciativa comenzó hace tres años, y cada noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, queremos resaltar esta iniciativa que desarrolla las capacidades de las mujeres, para que sean autónomas económicamente, como una forma de prevenir la violencia económica que sufren en muchos casos.

"Una forma de combatir la violencia contra la mujer es brindando oportunidades para generar un cambio y construir un futuro con equidad. A la fecha, la alianza con L'Oreal ha permitido que 1,285 mujeres se gradúen, transformando sus vidas a través de la formación técnica y permitiendo la creación de 60 negocios acelerados con capital semilla. ¡Estamos seguros de que esta cifra seguirá creciendo!", señaló Carmen Sánchez Falconí, directora de Marketing y Alianzas de la Fundación Ayuda en Acción.
Belleza por un Futuro
La Alianza de Ayuda en Acción y L'Oreal Groupe inició en 2022, y consiste en una capacitación constante a mujeres en situación de vulnerabilidad a través de clases en Centros de Educación Técnico-Productiva (CETPRO) en la ciudad de Lima.
El taller incluye áreas como peluquería, maquillaje, colorimetría y cuidado de manos y pies, además de formación en emprendimiento y habilidades digitales. Asimismo, busca proporcionar herramientas clave para impulsar el empoderamiento y la independencia económica de las participantes, mejorando así su calidad de vida y la de sus familias.
► ¡Conoce la Feria Impulso Emprendedor!
"Con Belleza por un Futuro, aprendí a hacer mi currículum y empezar un negocio. Eso me motivó a emprender mi propio espacio en mi casa. Lo que era mi cocina lo estoy organizando como un estudio para atender citas personalizadas. ¡Todas nosotras estamos muy agradecidas!", comentó Mary Jhulissa da Cruz, graduada del CETPRO Libertadores, en el distrito de San Martín de Porres.
Esta iniciativa no es exclusiva del Perú. De hecho, Valentina Restrepo, gerente de sostenibilidad de la compañía, resaltó que, a través de esta iniciativa, más de 5,200 mujeres en diversas ciudades de Centroamérica y la Región Andina han sido capacitadas, abriendo nuevas puertas y ofreciendo oportunidades a quienes más lo necesitan.