El hambre es un síntoma de la desigualdad y la falta de oportunidades que suelen sufrir las poblaciones más vulnerables. En Perú, el Índice Global del Hambre 2024 muestra un panorama que plantea áreas de trabajo urgentes para reducir los márgenes y subir en el ranking sudamericano.
Perú aún tiene mucho trabajo por hacer para combatir la desnutrición y asegurar una mejor alimentación para su población. No solo eso, el informe señala que las mujeres y niñas son quienes más sufren las consecuencias de este problema, por lo que es necesaria una estrategia que tome en cuenta las necesidades de los grupos más vulnerables.
"Una de los principales objetivos de Ayuda en Acción en el Perú es cumplir con el ODS 2 'Hambre cero’. Si bien desde el 2000 se han logrado avances importantes en el país, aún hay mucho trabajo por hacer para garantizar una mejor seguridad alimentaria y que todos nuestros niños y niñas tengan las mismas oportunidades para crecer sanamente", señalan representantes de la Alianza 2015.

Global Hunger Index 2024
El Global Hunger Index o Índice Global del Hambre 2024 es un estudio elaborado por la Welthungerhilfe, una ONG alemana dedicada al alivio del hambre, Concern Worldwide y traducido por Ayuda en Acción.
▶ ¿Qué es un ODS y para qué sirven?
Este índice evalúa el cumplimiento del ODS 2 en 127 países. Para ello, calcula el ranking tomando en cuenta los niveles de subalimentación, mortalidad infantil, retraso en el crecimiento infantil y la emaciación infantil (bajo peso en relación a la altura del niño).
Mientras menos puntuación obtenga un país, significa que está mejor posicionado. El anterior índice se presentó en 2016 y, si bien este año se ha obtenido una mejora a nivel global, el avance es demasiado lento si se considera que la meta de alcanzar el hambre cero fue establecida para 2030. En el año 2016 se obtuvo una puntuación promedio de 18.8, ahora en 2024 bajó solo a 18.3.
"Una reducción de apenas 0.5 puntos porcentuales es ocho años es casi lo mismo a una parálisis en la lucha contra la reducción del hambre. Si no redoblamos esfuerzos y nos ponemos manos a la obra, la crisis del hambre en el mundo no se resolverá en los próximos 100 años, por lo menos", apuntan los representantes de la Alianza 2015.
Lanzamiento en Perú
En el Perú, el lanzamiento del Índice Global del Hambre 2024 se realizará mediante un evento en donde se también se discutirá cómo la justicia de género puede promover la resiliencia climática y el hambre cero. Este se llevará a cabo gracias a la red de organizaciones que conforman la Alianza 2015, conformada por la Fundación Ayuda en Acción, Cesvi Fondazione Onlus, HELVETAS Swiss Intercooperation y Welthungerhilfe.

▶ ¿Qué estamos haciendo para reducir la pobreza?
La ceremonia se realizará este miércoles 6 de noviembre a las 9 de la mañana en el distrito de San Isidro. Las palabras de presentación serán ofrecidas por representantes de Ayuda en Acción y la Welthungerhilfe.
Como Ayuda en Acción estamos muy contentos de que, como miembros de la Alianza 2015, participemos de la presentación del IGH 2024. Esta es una oportunidad para poner sobre la mesa los urgentes problemas por resolver en materia de alimentación para todos los peruanos y peruanas. Es necesario seguir trabajando para eliminar el hambre en el país.