En respuesta a ello, la Fundación Ayuda en Acción e Hipermercados Tottus, hemos iniciado de manera conjunta, un programa de talleres para promover la recuperación de medios de vida de mujeres que fueron afectadas por esta situación. Bajo el proyecto de “Inclusión, participación y recuperación económica” se busca contribuir con el desarrollo de la economía local que les permita generar oportunidades de empleo en su distrito.
Una alianza que impulsa oportunidades en Ventanilla
Como parte de nuestro trabajo, Ayuda en Acción, durante el 2020 y 2021, ha venido impulsando más de 500 emprendimientos como respuesta a la crisis sanitaria. Por su parte, la cadena Hipermercados Tottus, promueve proyectos fomentando la empleabilidad, en línea a su compromiso de responsabilidad social en las comunidades donde trabaja.
Es así que, se firma este convenio para fortalecer las capacidades técnicas y personales de 50 mujeres que pertenecen a la Asociación Bahía Blanca en Ventanilla. A ellas, se brinda distintas herramientas para que puedan obtener ingresos sostenibles para sus familias, a través de emprendimientos dinámicos y de alto impacto.
- Fortalecimiento de capacidades financieras
- Formulación de planes de negocio
- Acompañamiento técnico
- Mentoría
Alexandra Infantas: “Esta lucha es por nuestras familias”
La señora Alexandra es parte de la asociación con la que Ayuda en Acción e Hipermercados Tottus vienen trabajando. Antes de la pandemia y el derrame de petróleo, su ingreso principal provenía de la pesca artesanal. Ella, como otras mujeres de su comunidad, era el principal sustento de su hogar. Se dedicaba a filetear los pescados, producto de esta actividad en las playas de Ventanilla.
Sin embargo, toda la actividad de la pesca y los servicios complementarios a este oficio, como la limpieza, transporte, ventas, comida, entre otros, se paralizaron. A partir de este suceso, entre todas han buscado la forma de salir adelante para seguir sosteniendo sus hogares.
Gracias a los talleres, aprenden ideas de negocio y planes de marketing que les permitirá reinventarse. Todo ello, mientras se soluciona el problema de la contaminación de las aguas en las que laboraban. Durante tres meses, recibirán formación continua y en una segunda etapa, tendrán la oportunidad de recibir mentoría voluntaria por colaboradores de Tottus.