A inicios de noviembre, las organizaciones miembros de la red Alliance2015 (la Fundación Ayuda en Acción, Cesvi Fondazione Onlus, HELVETAS Swiss Intercooperation y Welthungerhilfe) presentaron el Índice Global del Hambre 2024 (IGH), con unos resultados alarmantes para el Perú, que enfrenta su peor escenario alimentario desde el año 2008.
El informe reveló un diagnóstico crítico para el país, que obtuvo una puntuación de 19.6 por segundo año consecutivo, golpeado por la inflación durante el 2022, la recesión económica en 2023 y la inestabilidad política social y ambiental.
"La publicación del IGH es una alarma y un gran llamado de atención a todos nosotros como país. Si no aseguramos una buena alimentación para nuestros niños y niñas, y para la población en general, será cada vez más difícil superar los retos que harán crecer al Perú", señaló Esperanza Rivera, directora de programas de Ayuda en Acción.
IGH por regiones
El Índice Global del Hambre 2024 (IGH) está compuesto por tres dimensiones que comprenden la inadecuada oferta alimentaria, la desnutrición infantil y la mortalidad infantil. Además, la calificación es inversa: mientras menos puntuación reciban en un indicador, es mejor. Para el país, el estudio investigó individualmente a las 24 regiones y la provincia constitucional del Callao.
▶ ¿Qué es un ODS y para qué sirven?
Las regiones peor calificadas son Apurímac (32.8), Huancavelica (29.0), Ayacucho (27.7), Loreto (26.8) y Huánuco (26.0). Las personas de estas regiones se vieron mucho más afectadas por el contexto socioeconómico, ya que deben destinar una mayor proporción de sus ingresos a la alimentación.
En contraste, las regiones con la menor gravedad de hambre en el país son Ica (8.4), Lambayeque (9.7), Madre de Dios (13.1), San Martín (14.4) y Áncash (14.5). El desempeño de estas regiones obedece a un escenario favorable para diversas actividades económicas, como la minería en Áncash y Madre de Dios, la agroindustria en San Martín y la agroexportación en Lambayeque e Ica.
"Si bien el éxito productivo de estas regiones ha marcado las pautas para un progreso económico más inclusivo, estos indicadores aún son frágiles. La dura situación del país podría empeorar las condiciones actuales y deshacer el avance logrado", añadió Esperanza Rivera, directora de programas de Ayuda en Acción.
Más datos del Índice Global del Hambre 2024 (IGH)
El estudio ha investigado diversos factores para identificar los grupos poblacionales más vulnerables a problemas de hambre. Por áreas de residencia, los resultados no llegan a superar las cifras prepandemia.
▶ Descarga aquí el informe Perú
En el área urbana el IGH de 2019 para Perú le otorgaba un score de 14.3. Hoy está en 18.6. Para la población que vive en áreas rurales la situación es más grave, pues actualmente tiene una calificación 22.2, no solo por los problemas económicos propios de estos territorios, sino también por los desastres naturales o eventos climáticos que mermaron su productividad.
El Índice Global del Hambre 2024 (IGH) también observa las diferencias por género. En Perú, la marcada discriminación laboral y diferencia de oportunidades han afectado especialmente a las mujeres y niñas. Sin embargo, el estudio muestra que los niveles de hambre han afectado en mayor proporción al grupo poblacional de varones. Las mujeres obtuvieron un score de 18.9, mientras que los hombres 20.2.
Urge trabajar en un esfuerzo coordinado entre el Gobierno y la sociedad civil para reducir los niveles de hambre en el país y garantizar el desarrollo correcto y saludable para nuestros niños y niñas.
