Presentación del estudio “Aprendiendo hacia el futuro”
La Fundación Ayuda en Acción presentó el estudio “Aprendiendo hacia el futuro”, una hoja de ruta para la priorización de competencias integrales para la vida. El documento cuenta con la colaboración y prólogo de las autoridades de la Facultad de Educación de Laureate.
Según refirió Jorge Cabrejos, coordinador de Educación e Innovación de la Fundación Ayuda en Acción, todos ellos tienen un rol importante en la creación de condiciones favorables para el aprendizaje. “Este documento busca brindarles orientaciones y herramientas para priorizar las competencias integrales para la vida en sus acciones educativas”, agregó.
Esta guía metodológica, está dirigida a todos los mediadores de aprendizaje que realizan acciones educativas en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo. Esto, incluye a docentes de las instituciones educativas públicas y privadas, principales responsables de facilitar el desarrollo de las competencias integrales para la vida de los estudiantes. Asimismo, incorpora a otros actores que intervienen en el proceso educativo, como los gestores educativos, padres de familia, líderes comunitarios, especialistas del Ministerio de Educación y organizaciones de la sociedad civil.
Descarga aquí la guía metodológica “Aprendiendo hacia el futuro”, una herramienta de transformación social.
El futuro es de las y los jóvenes, creemos las oportunidades
El propósito de la educación no reside únicamente en el desarrollo de aptitudes académicas. La formación integral es indispensable para forjar personas éticas, empáticas y con una profunda comprensión del mundo que los rodea. Es decir, es el entrelazamiento de lo académico con lo emocional y lo social, donde se crea un ambiente propicio para cultivar seres humanos plenos y comprometidos con su entorno.
“Hablamos de ciudadanía de agencia, trabajo cooperativo. La guía es un punto de partida para trabajar juntos y desarrollar acciones en pro de la educación para mejorar la sociedad”, sostuvo la Dra. Milagros Morgan, Vicerrectora Académica y de Investigación en Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
“Para ello, buscamos desarrollar entre los estudiantes sus capacidades transversales, como el pensamiento crítico, comunicación efectiva, creatividad y colaboración, y las competencias integrales para la vida, como la gestión de las emociones, resolución de problemas, toma de decisiones y el aprendizaje autónomo. De esta manera, se espera que los estudiantes puedan enfrentar los desafíos del futuro con confianza, autonomía, ética y solidaridad”, afirmó Cabrejos.
Asimismo, señaló que hoy en día, vivimos en un futuro cambiante donde ya contamos, por ejemplo, con la inteligencia artificial; sin embargo, la tecnología no es el eje de la educación sino los docentes.
Te puede interesar: Niñas en secundaria ¿es una tarea pendiente?
Jorge Cabrejos: “El futuro es ahora. Hagamos que las y los estudiantes desarrollen sus capacidades para resolver problemas reales y contribuyan al bienestar colectivo”
Tras la presentación de este estudio, se llevó a cabo el conversatorio “Claves educativas para el desarrollo de competencias integrales para la vida”. Contó con la participación de Ismael Mañuico, director de la Dirección de Formación Docente en Servicio del Ministerio de Educación; Dra. Milagros Morgan Rozas, vicerrectora académica y de investigación de la UPC; Christian Mesías, director de Investigación, Innovación y Responsabilidad Social de la UPN; y Luz Orellana, directora PIRKA Consultoría.
“Somos personas que interactuamos con personas. Ya que, las máquinas pueden ser una herramienta, pero no el centro de esta articulación. Uno de los ejes de trabajo es la gestión docente. Que si bien, actualmente, no pasa por las mejores épocas debido a un conjunto de problemas estructurales, en la Fundación Ayuda en Acción los capacitamos y acompañamos en la medida de lo posible para que trabajen con los estudiantes. Y se conviertan en sus principales referentes”, afirmó Cabrejos.
Asimismo, con la presencia de William Campbell, director país Fundación Ayuda en Acción; Dr. Edward Roekaert Embrechts, Rector y CEO de UPC; y Gustavo Kato, Vicerrector académico de UPN, se realizó la firma del convenio entre estas instituciones.
Descarga aquí la guía metodológica “Aprendiendo hacia el futuro”, una herramienta de transformación social.