El Callao atraviesa por una de sus batallas más duras. La inseguridad ciudadana ha llegado a niveles catastróficos que ha llevado al gobierno a declarar en estado de emergencia a la provincia constitucional desde diciembre del año pasado. Esta medida sin embargo, no ha evitado que nuestro primer puerto se siga tiñendo de sangre con más de 45 homicidios. En este entorno, contaminado por la violencia, droga, prostitución, y pobreza están creciendo miles de niños y niñas, que también son el futuro del Perú. Ante esta realidad, Ayuda en Acción invierte en El Callao y hace un llamado a la ciudadanía a no quedarse como un simple espectador y luchar juntos para devolverle a la infancia chalaca el derecho a crecer en un entorno saludable, sin riesgos, y la oportunidad de un futuro mejor.
[caption id="attachment_2650" align="alignnone" width="900"] El programa Buen uso del tiempo libre es un espacio que le brinda oportunidades a los niños de El Callao.[/caption]
Con este objetivo Ayuda en Acción asume el reto de cambiar vidas e invierte en El Callao. Precisamente en la zona sur, conocida como Los Barracones, y en la zona Sarita se ha iniciado un proyecto de largo aliento, de la mano de COPRODELI, una organización de reconocido prestigio con quien se ha propuesto intervenir mediante la fórmula del apadrinamiento de un niño o una niña.
Recientemente se han activado cuatro Centros de Atención Externa (CAE), espacios destinados a brindar asistencia integral, desde alimentación, pasando por educación y salud para niños y niñas en edad escolar. Actualmente se atiende a un promedio de 200 niños, pero se espera más adelante duplicar su alcance.
En estos centros, de enero a marzo funcionó el programa Buen uso del tiempo libre, donde los niños y niñas de todas las edades disfrutaron de talleres de arte, de clases de cajón, zampoña, guitarra, oratoria, danza, teatro y una escuela de fútbol. En el curso del año académico, también promueve el reforzamiento escolar, con clases de comunicación y matemática. De esa manera, los niños y niñas permanecieron alejados de la calle y sus peligros.
[caption id="attachment_2649" align="alignnone" width="900"] Kimee participa en programa Buen uso del tiempo libre. Uno de los proyectos que son posibles de realizar, con la colaboración de los padrinos de Ayuda en Acción.[/caption]
Kimee sueña con ser bailarina
Desde el año pasado Kimee empezó a asistir al programa Buen uso del tiempo libre, en "La Casita de la Perla" de la zona sur de El Callao. Los sábados comenzaron a ser distintos y aunque al principio costaba un poco cambiar de rutina, luego de participar en el taller de danza su mundo cambió, ahora se ha convertido en la más animosa de su clase e invita a sus amigos a participar de los talleres.
[caption id="attachment_2651" align="alignnone" width="900"]

"Mi sueño es ser bailarina de ballet cuando sea grande" dice la pequeña Kimee de 7 años. Cursa el primer grado de primaria, y sabe que los estudios no se pueden descuidar, por eso también acude al Programa de reforzamiento escolar de matemáticas y comunicación, y para estar activa también participa en las clases de voleibol. Es decir, usa su tiempo libre de una manera positiva y saludable.
"Yo soy madre soltera, trabajo como operaria de limpieza y no vuelvo a mi casa hasta tarde. Este barrio es muy movido y para mí es un gran apoyo saber que mis hijos están a salvo en "La Casita de la Perla". Yo sé que la educación es muy importante, por eso la mando ahí porque quiero que Kimme tenga un futuro mejor que el mío. Quiero que mis hijos estén preparados para enfrentar el día a día, que sean estudiosos y emprendedores", afirma Jahaira Márquez, madre de Kimme.
En "La Casita de La Perla" Kimee y sus compañeros reciben útiles escolares para reforzar sus aprendizajes. Es un espacio donde se respira confraternidad y se fomentan los vínculos de amistad. Si alguno de los niños empieza a faltar, los profesores especializados y trabajadores sociales, están pendientes y de ser necesario realizarán visitas domiciliarias, para ver los motivos y traerlos nuevamente a clases.
Ayuda en Acción invierte en El Callao
Ayuda en Acción lanza campaña solidaria para dar sostenibilidad a proyectos como este, a favor de la infancia y contra la pobreza. Figuras como la actriz Mayra Couto y los periodistas Augusto Álvarez Rodrich, Rafo León y Mávila Huertas ya se han unido y son voceros de Invierte en Perú.
Invierte en El Callao, “Si no hacemos algo por los niños ahora estaremos siendo cómplices de cultivar para mañana una generación condenada a la delincuencia. Ayuda en Acción propone no ser indiferentes, apadrinar a un niño es invertir en el Perú. Con solo 30 soles mensuales podemos cambiar vidas”, manifestó William Campbell, representante de la fundación. T. 702 8600