En este contexto, lanzamos la iniciativa #PerúConOportunidades. Impulso con el que buscamos reducir, una vez más, la brecha de tres de los principales problemas que afectan a nuestro país: pobreza, falta de empleo y falta de acceso a educación de calidad.
https://www.youtube.com/embed/FVc2pIyQXU4
“Antes no podíamos vender nuestros productos. Éramos informales y no sabíamos cómo ofrecerlos. Con Ayuda en Acción, hemos podido formar la asociación Artcumo y mejorar nuestros productos. Necesitamos que nos sigan apoyando, con más capacitaciones, porque eso nos ayuda a crear productos de mejor calidad y así salir adelante”, señala Ana, artesana en paja toquilla en Piura.
El proyecto con artesanas en paja toquilla es solo uno de los programas con los que buscamos impactar en las comunidades de mujeres. A ellas, se les ayuda no solo a emprender, sino también a empoderarse dentro de su entorno. Como este, proyectos como la producción de conchas de abanico, tilapia, cacao, capacitaciones con docentes, liderazgo con jóvenes, entre otros, que se realizan con apoyo de la sociedad civil y aliados.
"Ayuda en Acción nos da su apoyo, nos ha capacitado y brindado materiales. Estamos contentas y agradecidas. Ahora también aprendemos a manejar la internet y cómo podríamos ahí vender artesanía. También nos capacitan en cómo debemos distribuir nuestros roles en el hogar, cómo el esposo debe contribuir en las tareas y ayudar a los hijos. No sabíamos sobre nuestros derechos. Me siento fortalecida", comenta Hilda, otra de nuestras beneficiarias en Cusco.
Oportunidades para todos y todas
Este año, nuestra meta es beneficiar a 100,000 personas de Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Cajamarca, La Libertad, Arequipa, Cusco, Lima y Callao. Queremos que puedan gozar de más oportunidades al igual que Ana o Hilda, y que esto les permita seguir mejorando su calidad de vida.
Recordemos que, con la llegada de la pandemia, la pobreza en el Perú se elevó a un 30.2% en el 2020 y la tasa de desempleo a 7.4%. Debido a esto, más de 9 millones de peruanos y peruanas subsisten con menos de 360 soles al mes. De los cuales, aproximadamente el 10% lo hace con menos de 190 soles, según cifras de INEI.
“Con las donaciones, podremos seguir promoviendo el acceso, permanencia y calidad educativa en los 3 niveles de escolarización, así como fortalecer las capacidades técnicas de los adultos para dinamizar la economía de cada localidad, entre otras actividades que son igualmente importantes para el desarrollo de oportunidades de todas y cada una de las personas de estas comunidades”, indica William Campbell, director país de Ayuda en Acción en Perú.
Plan de Ayuda Humanitaria
Con las donaciones recibidas el año 2020, Ayuda en Acción logró beneficiar a más de 259,000 personas de 331 comunidades mediante su Plan de Ayuda Humanitaria. “En 2021, estamos priorizando intervenciones enfocadas en la generación de oportunidades, destinando más del 50% de nuestros fondos para ello”, explicó Campbell.
A través de #PerúConOportunidades, buscamos contar con la colaboración de empresas, instituciones, y personas que solidariamente decidan apadrinar a más niños y niñas en situación vulnerable; es decir, que con sus aportes impacten en su alimentación, salud, educación y economía. Además que, como padrinos y madrinas podrán establecer un vínculo de amistad y de intercambio cultural con ellos y ellas.
Juntos podemos transformar nuestro país, si tenemos oportunidades para todos y todas. ¡COLABORA CON AYUDA EN ACCIÓN! Ingresando al siguiente link:
https://ayudaenaccion.org.pe/peru-con-oportunidades/
¡Por un Perú con oportunidades!