El Perú ostenta un triste récord, pues solo el 33% de los jóvenes tiene empleo. Esta es una cifra que tiene una tendencia a la baja. De acuerdo al último informe técnico del mercado trabajos en Lima Metropolitana, elaborado por el INEI, el número de empleos para jóvenes ha caído 8.5% en comparación con el período prepandemia. Al interior del país, el panorama es más desalentador.
▶ ¿Cómo impulsar el empleo juvenil?
"Yo no pude estudiar. Cuando era niña mi infancia era triste. Mi madre se enfermó y mi padre era alcohólico. No conocí juguetes ni parques. Pienso que, si hubiera estudiado, pude haber sido algo en la vida. Pero yo no tuve esa oportunidad", recuerda Huayta sobre las dificultades que, como ella, comparten muchas personas en las regiones del Perú.
Empleo y Ayuda en Acción
Las barreras que enfrentan las personas en situación de vulnerabilidad no solo son el acceso a educación. Las pocas oportunidades y la brecha de género son un lastre pesado. Si la falta de estudios limitaba a Rusbiña, dar a luz a los 20 años terminó de complicar su situación.
Por fortuna, la resiliencia de Rusbiña se hizo presente y decidió sacarle provecho a sus habilidades como artesana para tejer chalinas y otros productos. El problema es que no podía percibir una utilidad real, pues no sabía cómo sacarle provecho a su producción. Es aquí donde juega un papel clave el trabajo de la Fundación Ayuda en Acción.
▶ ¿Qué otras opciones tenemos para ayudar?
Una de nuestras misiones principales es la generación de oportunidades a través de programas de formación quepotencian habilidades para la empleabilidad. Así como con Rusbiña, Ayuda en Acción trabaja directamente con jóvenes estudiantes de CETPROs para que puedan desarrollar herramientas que los lleven a tomar acciones concretas en su vida estudiantil, como el planeamiento de su carrera, la definición de líneas de interés, entre otras. Además, se el emprendimiento a través del diseño de planes de negocio sostenibles, habilidades comerciales, técnicas de atención al cliente, cómo cerrar ventas para así, impulsar el crecimiento de sus negocios y por ende, el de sus comunidades.
"En Ayuda en Acción trabajamos para fortalecer capacidades y competencias de las personas en zonas de situación vulnerable. En este esfuerzo es importante que participemos todos. Por ello, con el apoyo de Interbank, hemos desarrollado la campaña Personas que Rompen Récords, Récords que Rompen Personas, con el objetivo de sensibilizar frente a las consecuencias del desempleo en los jóvenes y su impacto en la economía del país. A través de los donativos vía PLIN podamos seguir dando oportunidades a jóvenes", indicó Carmen Sánchez Falconí de Ayuda en Acción.
Récords en solidaridad
El trabajo de Ayuda en Acción ha puesto sobre la mesa las necesidades que tienen los Centros de Educación Técnico-Productiva (CETPRO). Ante esta situación, Interbank ha puesto a disposición la plataforma de PLIN para generar donativos que ayuden a reforzar la currícula de estas instituciones educativas. Con la firma de este acuerdo, la solidaridad queda al alcance de todos.
▶ Entérate: ¿Cómo donar a través de PLIN?
Los CETPRO son instituciones educativas clave que enseñan una serie de oficios a los jóvenes para que sean más empleables. En estos centros, Ayuda en Acción potencia la formación técnica y desarrollo de habilidades sociales, a través del despliegue de acciones como talleres vinculados a exposición de proyectos, diseño de plan de negocios, entre otros.
Desde tu lado, puedes ayudar dotando de insumos a los alumnos de los CETPROs. Por ejemplo, por casa S/ 40 donados un joven podrá obtener los materiales necesarios para culminar un proyecto en su carrera técnica de pastelería. Para donar solo debes escanear el QR dentro de PLIN y listo. Sé parte del cambio y ayuda a más jóvenes como Rusbiña a salir adelante.
"Yo soy diferente ahora, ya no tengo miedo. Siempre estoy soñando y tengo una meta: voy a estudiar una profesión, educar a mis hijos y abrir un mercado en Ollantaytambo. Tengo un presentimiento de que sí lo puedo lograr", prometió Rusbiña.