El informe es una radiografía de las realidades que las y los jóvenes enfrentan a la hora de buscar trabajo. Es una valiosa contribución al debate y un llamado de urgencia para abordar, intersectorialmente, cómo garantizar la transición exitosa de la escuela al mercado laboral.
¿Cuál es la situación laboral de la juventud?
"Hay una gran desigualdad de trabajo para los jóvenes. A pesar de tener las mejores competencias, puedes no conseguir oportunidades de trabajo. Los espacios están estigmatizados", afirmó Andrea Rojas, secretaria general del Consejo metropolitano de participación de la juventud, que formó parte de uno de los paneles de la presentación del ITeD.
En el mismo debate, Ana Miranda de FLACSO Argentina, añadió que "hemos avanzado en cobertura, pero a partir de la secundaria las brechas se acentúan por territorio, acceso, sexo. Tenemos que asegurar la participación de las mujeres".
El 37% de los jóvenes de 15 a 29 años en el Perú, sufre desventajas que les impiden acceder al mercado laboral, según indica el ITeD. El estudio también señala que, en Latinoamérica, 60 millones de jóvenes -un 42% de las personas de 15 a 29 años- no han comenzado aún a transitar su inserción laboral. Una cuarta parte -el 26%- se encuentra transitando o buscando trabajo y sólo el 32% tiene empleo y no busca activamente otra ocupación. Además, señala que más del 50% de las mujeres jóvenes no habían accedido al mercado laboral, en la mayor parte de Latinoamérica, a inicios del 2020.
ITeD, la transición de la escuela al mercado laboral
El informe desarrollado por el Programa de Investigaciones de Juventud de la FLACSO Argentina y el Grupo de Investigación sobre Educación y Trabajo (GRET) de la Universidad Autónoma de Barcelona, señala que en el Perú, solo el 33% de los jóvenes tienen empleo; mientras que, el 30% aún se encuentra en la búsqueda de un trabajo.
Participó de la presentación el director de Ayuda en Acción en Europa, Matías Figueroa. Estuvo el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, y el director de la oficina de Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los países andinos, Ítalo Cardona. Fueron parte de un último panel sobre los retos que afrontan los jóvenes con una proyección para la agenda 2030.
"Desde antes de la pandemia, lo que le brindaba el mercado de trabajo a los jóvenes, es el sector de empleos informales. Tenemos que ver dónde ponemos las políticas públicas para promover los cambios", señaló Ítalo Cardona, director de la OIT para los Países Andinos.
"Necesitamos ver la inadecuación ocupacional de los jóvenes. Hay baja productividad de capital humano. Lo estamos resolviendo con créditos educativos, necesitan recursos", complementó Daniel Maurate, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.
Cabe destacar que, en América Latina sólo el 23% de los jóvenes se encuentran buscando nuevas oportunidades laborales. La OIT establece las transiciones juveniles al mercado laboral como “el paso de un joven desde el final de la escolarización hasta el primer empleo estable o satisfactorio”.
La relación entre educación y desigualdad
Según el informe, un 11% (15,6 millones) del total de jóvenes latinoamericanos está trabajando sin certificado de estudios básico, es decir, se estabilizaron laboralmente, pero no completaron la educación secundaria. Y casi 20 millones, un 14%, no terminaron la educación secundaria y tampoco completaron la transición laboral.
“Esto nos apunta hacia uno de los mayores problemas para la persistencia de la desigualdad”. Explicó Matías Figueroa Matías Figueroa, director del programa Europa de Ayuda en Acción (AeA). Añadió que “los datos obtenidos explican por qué América Latina y el Caribe enfrentan obstáculos para lograr un desarrollo social inclusivo, así como la persistencia de situaciones de pobreza, desigualdad o brechas de género”.
En el Perú, el 70% de jóvenes que se encuentran en la transición del mercado laboral solo cuenta con secundaria completa, mientras que el 12% de los investigados solamente cuenta con primaria completa.
Finalmente, este índice proporciona un panorama detallado de los desafíos que enfrentan los jóvenes en América Latina al ingresar al mercado laboral, como la brecha de género, la desventaja educativa y laboral con el propósito de destacar la importancia de estas desventajas para garantizar un futuro mejor para esta población.
Para acceder al informe completo ingresa al siguiente enlace: https://bit.ly/3FP428I