Después de casi un año y medio desde que empezó la pandemia, muchas cosas cambiaron y seguimos en el proceso de adaptación. Una de ellas, la educación. A mediados de marzo del 2020, niños, niñas y adolescentes tuvieron que detener sus clases presenciales e ir a sus casas a protegerse junto a sus familias. Pues, estábamos amenazados por un virus con el que aún convivimos y razón por la que hasta el día de hoy no ha habido un retorno a las aulas.
Docentes e innovación digital
Desde Ayuda en Acción desarrollamos el proyecto “Alianza para un mejor futuro – Fortaleciendo el aprendizaje en la educación remota” que se alinea a los objetivos del Ministerio de Educación (Minedu) y apuesta porque más alumnos tengan acceso a la plataforma “Aprendo en Casa”.
Walter Ortiz
En lugares alejados de las ciudades, enfrentarse a los desafíos de los “nuevos tiempos” podía parecer imposible. Esto, considerando que, en muchos, era impensable contar con internet, una tablet o celular. Sin embargo, la vocación de enseñar es una motivación que trasciende obstáculos. Este es el caso de Walter Ortiz, docente de la IE 415 en el Centro Poblado Morán Lirio. Aquí, Ortiz es profesor de inicial y participante del proyecto “Alianza para un mejor futuro”. Iniciativa que contribuye a la mejora de la calidad educativa a través de capacitaciones, talleres, materiales, entre otros, tanto para estudiantes como docentes.
“Hemos hecho un mapeo general basándonos en la realidad de los niños y niñas, y un diagnóstico que hemos aplicado con quienes no tenían internet. Por ejemplo, hacer horarios para que puedan prestarse un celular, o he tratado de visitarlos cumpliendo los protocolos para llevar los materiales a sus casas. Así no nos atrasamos y todos apuntamos a una educación de calidad”, señala.
Gloria Hernández
Con 8 años de experiencia trabajando en el sector educativo, la pandemia, le hizo cambiar su perspectiva de la forma tradicional de enseñanza. Ella es auxiliar docente en la IE 414 y fue un reto adaptarse a prescindir de los juegos o dinámicas a las que estaban acostumbrados. En este contexto 100% digital, Ayuda en Acción habilitó en la plataforma Google Suite Education un conjunto de herramientas para ayudar a la educación desde casa. En este espacio virtual, se sube contenido alternativo a disposición de alumnos y maestros.
“Este año, hemos mejorado la comunicación con nuestros alumnos porque hemos aprendido a manejar las plataformas digitales, las redes sociales, el WhatsApp, la internet. Yo sabía de computación, pero con la tecnología hay que estar actualizándose y con las capacitaciones de la fundación ya manejamos las redes sociales, las videollamadas, es decir nos hemos acostumbrado a estas tecnologías”, cuenta como experiencia Gloria Hernández, otra de las docentes del proyecto en el distrito de Hualgayoc.
Asimismo, se ha visto importante realizar acompañamiento socioemocional y psicológico a los participantes a través de plataformas virtuales, con retransmisión en las radios locales. Esto, con la finalidad de generar espacios de mejor adaptación frente a los cambios acelerados que se han venido dando producto de la pandemia.
Ever Acuña
Ever Acuña es Hualgayoquino y labora en la tierra que lo vio nacer, como docente de Computación e Informática. Tiene a su cargo la Red Apu Yanaguanga, es decir lidera 8 secciones de primaria y 3 de secundaria. Y siendo su primer año en la docencia, ha sabido adaptarse a los cambios e innovación que la currícula y nuevos métodos de enseñanza exigen.
“Ir a las comunidades donde trabajo, me ha fortalecido como persona y como docente. Los alumnos de las comunidades tienen los mismos derechos de recibir una educación de calidad y trato de llegar al 100% a ese propósito. El principal reto es la distancia, pero de una u otra manera tratamos de estar cerca para que los estudiantes se sientan apoyados. Yo dedico un día a la semana para cada institución para dejarles materiales impresos y no se detengan en su aprendizaje”, nos explica Ever.
El papel de los aliados en la educación
Para sumar esfuerzos y como parte de las acciones que reafirman nuestro compromiso por la educación, Ayuda en Acción en alianza con la empresa minera Gold Fields hicieron entrega de un primer lote de 124 tablets para instituciones educativas de las comunidades de Coymolache, El Tingo y Pilancones.
“Ayuda en Acción nos ha permitido adaptarnos de la mejor manera por medio de las reuniones y capacitaciones para retroalimentar la enseñanza de los estudiantes porque es base fundamental para seguir adelante. Poco a poco me adapto a sus realidades y ellos a la nueva forma de enseñanza”, finaliza Ever.
Más docentes, mejor aprendizaje
El objetivo es que los docentes puedan tener los espacios de enseñanza que garanticen que todas y todos los estudiantes culminen con éxito el colegio. Para ello, en la región Cajamarca, Ayuda en Acción también suscribió la contratación de 50 docentes que vienen recibiendo capacitaciones junto a otros 198 designados por la UGEL del distrito de Hualgayoc para fortalecer el manejo de herramientas tecnológicas que ejecutamos con nuestro socio, la asociación Empresarios por la Educación (ExE). Gracias a todas estas acciones, alrededor de 7 mil alumnos y alumnas de inicial, primaria y secundaria están siendo beneficiados.
Tú también puedes colaborar con Ayuda en Acción y generar más oportunidades para garantizar la educación de los niños, niñas y adolescentes del país.
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