El número de quechuahablantes crece significativamente, reivindicando y recuperando su propia identidad y la de sus diferentes pueblos.
Y para poner en valor la mirada intercultural entre las comunidades, la Fundación Ayuda en Acción desarrolló el proyecto “Kawsayninchista, yuyayninchista, awarispa, kuska wiñarisun”. Significa, Construyendo futuro, mi voz, mi decisión responsable. Es un proyecto radial en quechua puesto en marcha por 150 niños, niñas y adolescentes de las comunidades de Huilloc, Patacancha y Rumira Sondormayo (Cusco). En este espacio, sus voces son su principal herramienta y la más potente para promover los cambios que buscan y necesitan dentro de su entorno. Además, es una forma de evidenciar las problemáticas y las posibilidades que existen para las niñas, niños y adolescentes.
Radio comunitaria: 3,2,1…al aire
Solo basta que les den la señal, para hacer suyo el espacio que se emite todos los sábados de 6 a 7 de la mañana por Radio La Salle y sus diferentes plataformas. Pero, estar al aire o frente a un micrófono no es sencillo, como comenta María Jesús de 13 años “yo antes tenía miedo, no podía expresarme fácilmente”.
Es por ello que, dentro del proyecto hay un proceso previo de aprendizaje en el que se trabajan las habilidades blandas y de expresión de los chicos y chicas para “promover su participación activa y desarrollar temas de prevención de violencia, embarazos adolescentes, proyecto de vida, entre otros, que les permitan descubrir sus propios talentos y se desarrollen en una comunidad libre de violencia y más igualitaria, revalorando su idioma, identidad, territorio y cultura”, según señala José David Bardales, coordinador nacional de Protección de Ayuda en Acción en Perú.
Las voces detrás del micrófono
Son 75 hombres y 75 mujeres – entre los 5 y 17 años – que, gracias a este proyecto han logrado empoderarse dentro de sus familias. Mayela, Carlota, María Jesús, Albert, Óscar, Dalmiro, son algunos de los jóvenes que tomaron este reto y hoy en día son líderes de estos aprendizajes.
Los niños, niñas y adolescentes demuestran un alto compromiso y motivación. Cada sábado deben salir a las 4 de la madrugada de sus caseríos para llegar a tiempo. Hacen las últimas coordinaciones previas al programa y están listos para salir en vivo.
“En la radio, somos escuchados por las autoridades, por nuestro alcalde. A veces a los pueblos altoandinos no nos llega todo el apoyo, pero cuando hablamos ahí, la mayoría de personas de la provincia de Urubamba nos escucha”, enfatiza Dalmiro, quien se siente feliz de poder compartir sus ideas y opiniones en su lengua materna.
“Se están empoderando en la toma de decisiones, sus planes de vida. Se está luchando contra estereotipos de género que se vienen rompiendo poco a poco porque a los lugares más lejanos donde no llega el internet, ellos llegan con la radio y todo su compromiso”, señala Daniel Paucar, docente y facilitador del programa.
El quechua, presente y futuro
Esta es solo una de las iniciativas vigentes por impulsar el valor del quechua, sin embargo, es necesario implementar estrategias en los diferentes niveles de la sociedad, como la educación, la cultura, entre otros, ya que como resalta la coordinadora de Ayuda en Acción Perú en Cusco, Rozana Aucca, “se hacen los esfuerzos, pero no todos los especialistas o autoridades están preparados para llevar a cabo estas acciones. Los libros, medios de comunicación, y mucho del entorno está en castellano y los quechuahablantes deben forzarse un poco para comprender y traducir los mensajes, siendo que en la radio fluye con facilidad y naturalidad lo que sienten y piensan”
Terminada esta primera temporada de los programas radiales en quechua, no solo se espera replicar la experiencia, si no ampliar la audiencia a nivel regional. El entusiasmo de los participantes plantea establecer metas de impacto cada vez más grandes, para seguir asegurando la garantía de sus derechos lingüísticos y culturales.
Y como dirían ellos y ellas,
¡Tupananchiskama! O hasta volvernos a encontrar
Tú también puedes colaborar con Ayuda en Acción y generar más oportunidades para garantizar el empoderamiento de los niños, niñas y adolescentes del país.
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